¿Què es la Ecología?

¿Què es la Ecología?

martes, 14 de diciembre de 2010

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

 
 
 
 
Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.


NEWS:  Alerta por contaminación

Detectan químico nocivo en sistema de agua potable.
Un equipo interagencial , que incluyó personal de la Guardia Nacional, dedicó gran parte del día de ayer a establecer un sistema provisional para distribuir agua potable a los perjudicados. (Fotos / El Nuevo Día / Dennis M. Rivera Pichardo)


Tras detectarse la presencia de un químico nocivo en el sistema que suple agua potable a unas 87 familias de Corozal y Naranjito, las autoridades buscan dar con el responsable y determinar si el contaminante pone en riesgo la salud de los vecinos de la zona.
La sustancia -tetracloroetileno- fue identificada por personal de la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud durante un muestreo rutinario, y tras dos análisis que confirmaron la presencia del químico, se activó un equipo interagencial que ayer estuvo durante todo el día atendiendo la emergencia.
“Detectaron una sustancia química de tipo orgánica que estaba sobre los niveles que son permitidos por las leyes federales y estatales, inmediatamente eso les llamó la atención, y mandaron a hacer pruebas de validación”, explicó la secretaria de Salud interina, Concepción Quiñones de Longo, quien estuvo entre el personal destacado en la comunidad Cuatro Calles de Naranjito.
Quiñones de Longo explicó que el químico es un solvente que se encuentra comúnmente en productos de limpieza de textiles, así como de piezas de auto o máquinas.
La Junta de Calidad Ambiental (JCA) inspeccionó ayer el río de donde proviene el líquido, el pozo y las cisterna, y todos los exámenes dieron positivo a la sustancia.
El análisis se extendió, además, hasta un taller de mecánica ubicado cerca del pozo para determinar si es ése el foco de contaminación.
“Se trata de identificar compuestos que puedan tener la sustancia que se encontró en el pozo”, indicó Pedro Nieves Miranda, presidente de la JCA, sobre la evaluación en el taller de mecánica.
Nieves Miranda advirtió que aún es muy temprano para adjudicar quién es el responsable de la contaminación del agua, pero dijo que, de hallarse al causante, se expone a multas de hasta $25,000 por cada día de violación.
La severidad de la sanción depende de varios factores, como el grado de negligencia, la gravedad de la violación, la complejidad del remedio, entre otros.
El equipo interagencial, que incluyó personal de la Guardia Nacional, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como funcionarios de los municipios de Naranjito y Corozal, dedicó gran parte del día de ayer a establecer un sistema provisional para distribuir agua potable a los perjudicados, a quienes se les suspendió el servicio la noche del jueves.
Soldados de la Guardia Nacional brindaron asistencia técnica para levantar una cisterna portátil con capacidad para 50,000 galones de agua, que será abastecida a diario por camiones.
La comunidad donde se realizaron los trabajos se encuentra localizada en el barrio Cedro Abajo de Naranjito, donde las curvas y estrechez de las carreteras dificultan el acceso de los camiones y vehículos del personal de emergencia.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) proveerá el agua temporalmente.
El pozo contaminado es privado, ya que el sistema pluvial de la AAA no llega a esas comunidades de Corozal y Naranjito. El abasto de agua, que opera desde hace 35 años, está ubicado a 174 pies de profundidad.
Nieves Miranda explicó que la JCA instruirá a los residentes, que manejan el sistema de distribución de agua, sobre qué acciones deberán tomar para limpiar todo residuo del contaminante de la estructura.
“Esto será un asunto que tomará varios días”, estimó.
Antes de que vuelva a operar, se le practicarán las pruebas nuevamente para garantizar que el líquido puede ser utilizado, destacó Quiñones de Longo.
El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, indicó que su administración se mantendrá en comunicación con las agencias del Ejecutivo para darles asistencia, y además distribuirá agua en camiones cisterna en aquellas residencias que no puedan recibirla de la cisterna portátil instalada ayer.
De igual forma, el ejecutivo municipal de Corozal, Roberto Hernández, se mantendrá como un recurso de apoyo, y dijo que, además de suministrar agua adicional, evaluará las condiciones del pozo por si necesita mantenimiento para evitar emergencias futuras o si requiere ser reubicado.
“Vamos a ver alternativas a mediano plazo para rehabilitar el pozo existente o buscar una fuente nueva de abasto”, sostuvo Hernández.














No hay comentarios:

Publicar un comentario